Hace tiempo que tengo ganas de desahogarme sobre este tema, y qué mejor sitio que en mi casa digital.
Desde el inicio de mi emprendimiento he tenido claro que la formación es una de las partes más importantes; junto con las ganas, la paciencia y una actitud positiva.
Porque emprender es muy bonito, pero no regalan nada, hay que currar, de ahí mi insistencia siempre en que el éxito está en las ganas.
En mi caso mis ganas fueron muy poderosas, salí de 25 años de trabajo por cuenta ajena, pasando por jefes y jefas de todos los colores, ansiedades, malos ratos, poco tiempo para mí…
¿Qué te voy a contar que no sepas?
Pero vamos a lo que iba, que me voy por las ramas.
Antes de pagar mi primera formación investigué en qué quería formarme, y ahí fue cuando me di cuenta de la cantidad de formaciones y cursos que prometen el oro y el moro, que solo te sacan el dinero aprovechándose de las necesidades de los demás.
No sabes la rabia que me da. Yo no caí, tuve la suerte de tener una mentora que me lo dejó muy claro todo, pero sí he conocido a compañeras que han pagado para nada.
Tras el boom de negocios digitales, estos vende humos han llegado como moscas para alimentar la ilusión con promesas y parafernalias varias. Paseas por Instagram y en poco tiempo ya has recopilado cursos que te prometen trabajo, dinero, millones de seguidores y una vida de ricos.
A ver si te suena esto:
- Convierte a tus seguidores en clientes en un mes.
- ¿Quieres tiempo para ti y vivir como los ricos? Compra mi curso.
- Gana 10k seguidores con mi súper curso de reels.
- Aprende a vivir de internet en menos de un mes.
¿Te suena, verdad?
Pues bien, siento decirte que esto no existe. Lo que sí existe son personajes que se dedican a sacarte el dinero.
Así que mi recomendación es que si de verdad quieres dedicarte al mundo digital; investigues, busques testimonios y no le pagues a cualquiera, sobre todo al que te promete que te vas a ganar la vida con esto desde el minuto cero.
El camino del emprendimiento empieza con el aprendizaje y disfrutando de tu evolución.
Te animo a que conozcas a compis del sector, que hagas mucho networking y que nunca dejes de formarte.
¿Se puede? Por supuesto que sí, con esfuerzo y paciencia.