Pistoletazo de salida para la Navidad, o mejor dicho Black Friday, un día muy americano que llegó a España en el 2012 y que a día de hoy se ha convertido en uno de los días más esperados para comprarte esos caprichos por un buen descuento.
Ya antes de la pandemia la compra online estaba muy asentada, pero con la crisis sanitaria el aumento ha sido muy considerable, y sigue creciendo.
La IAB Spain (asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España) en el «Estudio de E-comerce 2022» nos sorprende con una cifra de 24,7 millones de españoles de 16-70 años que hacen compras habituales por internet, eso es un 78% de los internautas.
Estos datos solo hacen reafirmar la necesidad de tener tu negocio digitalizado y «en forma».
Muchas empresas cuando llega el Black Friday sienten que no pueden hacer nada ante gigantes como Amazon, pero esto no es cierto.
Es evidente que un pequeño comercio no va a poder competir por precio, pero ¿y la simpatía de la marca?
La amabilidad, el servicio postventa, la experiencia, el trato cercano… no hay competencia ante una marca humana, y esto sí está en tus manos.
Una casa digital (web) donde encontrarte, curiosear productos y servicios y unas redes bien optimizadas y gestionadas profesionalmente (si este servicio no te lo puedes permitir te recomiendo encarecidamente que hagas cursos para hacerlo tú misma) son todo beneficios para ti;
- Aumento de ventas.
- Fidelización del cliente.
- Visibilidad de tu negocio.
- Imagen de marca más consolidada.
Ahora que sabes algunos de los beneficios,
¿de verdad quieres estancarte en el negocio exclusivamente físico?
Te voy a contar algunas de las respuestas que me he encontrado en el tiempo que llevo gestionando redes sociales y ayudando a emprendedoras en el mundo digital:
- No tengo tiempo.
- No sé.
- No me gusta.
- No me hace falta.
- Es caro.
¡Menuda fiesta de noes!
El tiempo es oro, eso lo tenemos claro todos, queremos conciliar con nuestra vida personal, pero no es necesario que lo hagas tú, es una tarea que perfectamente puedes delegar, y que bajo mi punto de vista debes delegar. Y aquí viene otro «no»; es «caro«.
Caro es perder ventas por no tener presencia digital, porque ese 78% de las compras realizadas online no van a ser tuyas porque es caro.
Las inversiones no son gastos.
Vamos con otro «no»; no sé. Es lo más común, que no sepas, nadie nace sabiendo nada, pero hay formaciones para todo y si de verdad quieres gestionar tus redes sociales como si fueras un profesional hay mentorías y formaciones que te pueden ayudar muchísimo, puedes pedirme información sobre mi curso.
¿Te he convencido?
¡Espero que sí!
Eso sí, estar en redes requiere una constante actualización, continuamente cambian los algoritmos y las tendencias, necesitas paciencia y constancia.
No sirve tu prima, a no ser que tu prima tenga formación para ello.