Llega el mes más esperado por múltiples empresas para recuperar gastos e inversiones, la Navidad.

Es un mes que nuestra tendencia de consumo se dispara y muchas veces se nos olvida algo muy importante, la precaución y la previsión.
Hoy te voy a compartir desde mi experiencia personal trabajando años en tiendas los errores más habituales que he detectado en las compras navideñas.
Comprar con demasiada antelación.
¿Cuántas veces te ha pasado que haces un regalo y después lo quieren cambiar? No sé a ti en particular, pero a mí como dependienta han sido cientos los que vuelven pasado el plazo de cambio y quieren que se lo cambies o le devuelvas el dinero.

Debes informarte bien de la política de esa empresa ante los cambios o devoluciones, generalmente son 15 días posteriores a la compra, además el producto debe estar en su embalaje original y sin usar, pero ¡ojo! No tienen la obligación de cambiártelo. Solo en el caso de que la compra sea online puedes ejercer este derecho, siendo 14 días naturales para devoluciones sin coste. Así que mi recomendación es que SIEMPRE consultes con la tienda antes.
No hay que confundir garantía con devolución «porque no me gusta». Todos los productos tienen una garantía y ahí sí que tienes todo tu derecho. Pero, y aquí hay un, pero, seamos sensatos, no quieras que te cambien un producto defectuoso por otro nuevo, si has estado usándolo más de 15 días, en ese caso es la tienda la que tiene la palabra, si quiere cambiártelo o llevarlo a la garantía, que generalmente tiene unos plazos.

Conserva siempre el tiquet de compra. Sin el tiquet de compra no puedes hacer nada, y parece que sea absurdo que recuerde esto, pero pasa muchas veces.


• Otro dato que me parece importante recordar es la intención de muchas personas de hacer la compra online y después acudir a la tienda a cualquier cosa.

Aunque creas que es la misma tienda, muchas veces no lo es, si bien hay tiendas que sí, lo especificarán.
Un ejemplo claro es comprarte un móvil y luego ir a la tienda de tu compañía a que te lo configuren y es que «yo pago mis facturas», ¿acaso vas a tu compañía de luz a que te configuren la tele?

Los empleados de comercio en Navidad trabajan muchas horas, con estrés,
objetivos de venta y un volumen de trabajo que solo los que hemos estado ahí sabemos.
Sé empático/a.
Sé amable.
Sé comprensivo/a.
Respeta los horarios, también tienen familia con la que les gustaría celebrar la Navidad.
Hasta aquí mis recomendaciones y reflexión navideña desde el punto de vista “detrás del mostrador”, si se te ocurren más déjamelas en comentarios, estaré encantada de leerte.

¿Qué te vas a encontrar?

Lo primero es lo primero: recibirás un correo de presentación. No nos conocemos aún, y es lo suyo.

Me encantaría que me respondieras y me contaras un poco sobre ti. Una de las cosas que más disfruto desde que empecé a emprender es conocer a otras emprendedoras.

Recibirás un correo cada semana, desde anécdotas divertidas a tips de emprendimiento y redes sociales. 

Es mi cajón desastre, y espero que lo disfrutes tanto como yo disfruto creándolo.